¿Es mejor que la unidad viaje hasta el laboratorio refrigerada o a temperatura ambiente?
El Plan Nacional de Cordón Umbilical recomienda el transporte de la sangre de cordón hasta el laboratorio en contenedores refrigerados. Se hace así para ralentizar de este modo el desarrollo celular, impidiendo con ello el posible desarrollo de las bacterias que podrían contaminar la unidad, y también porque los bancos públicos no recogen inmediatamente las muestras donadas.
En condiciones normales, las células madre de la sangre del cordón pueden aguantar hasta 48 horas en buenas condiciones a temperatura ambiente, si bien a partir de las primeras 24 horas se empieza a apreciar un descenso en el número de células vivas, que se hace más acusado a partir del tercer día. Por eso, la mayoría de los bancos privados transportan la muestra a temperatura ambiente, en contenedores isotérmicos.
Cuando una muestra viaja a temperatura controlada (no refrigerada), todo lo que exceda de 48h se traducirá en una mayor muerte de células Clic para tuitear
Cuando el tiempo de transporte no es muy largo, no hay grandes diferencias en la viabilidad celular. Tanto si el laboratorio está en España como si se encuentra en Europa, el tiempo de transporte nunca supera esas 48 horas, por lo que la viabilidad celular es aceptable. No obstante, para mayor seguridad, en Cells4Life somos los únicos que utilizamos un kit de transporte refrigerado (NanoCool), que mantiene una temperatura de 10º C durante un tiempo mínimo garantizado de 72 horas. Nuestro kit no tiene acumuladores de frío que la familia deba conservar en la nevera. El propio dispositivo contiene el acumulador, que el médico debe activar en el momento de la recogida de la sangre de cordón. Este sistema es más eficaz y seguro para las familias, que no necesitan estar manipulando el kit de extracción, eliminando de este modo los riesgos que ello supone.
Gracias a nuestro kit NanoCool tenemos la seguridad de que la sangre llega a nuestro laboratorio en condiciones óptimas (con el máximo número de células vivas). Además, nuestro laboratorio está abierto las 24 horas del día, todos los días de la semana. Por tanto, en cuanto llega la unidad es inmediatamente procesada. Todos los demás bancos no trabajan por la noche, los fines de semana ni los días festivos. Por eso, al tiempo de transporte de otras empresas habría que añadir el tiempo que la muestra debe esperar a ser procesada si tiene la “mala suerte” de llegar un viernes por la tarde.
Cuando una muestra viaja a temperatura controlada (pero no refrigerada), todo lo que exceda de 48 horas se traducirá en una mayor muerte de células, y por tanto, en una unidad de peor calidad terapéutica. Con Cells4Life todas las células que llegan al laboratorio están en perfectas condiciones para ser almacenadas.
Si quieres que te avisemos del próximo post, escribe tu email debajo
¡Ah! Por supuesto no necesitas ser familia Cells4Life para suscribirte, pero si quieres puedes contratar aquí.
Si quieres que te avisemos del próximo post, apúntate aquí:
Respetamos tu privacidad. No cederemos tus datos a nadie.
Lo sentimos, los comentarios están desactivados en este momento.