Células madre del tejido del cordón podrÃan tratar insuficiencia cardiaca
CientÃficos chilenos de la Universidad de los Andes han desarrollado una terapia basada en el uso de células madre mesenquimales de cordón umbilical que son administradas al paciente mediante una infusión intravenosa. El procedimiento podrÃa ayudar a combatir la insuficiencia cardÃaca. Esta patologÃa es de alta prevalencia y con una elevada carga de morbi-mortalidad. Afecta hasta el 16% de la población de más de 75 años de edad, con una mortalidad que supera al cáncer de mama o de próstata. Los pacientes que sufren una insuficiencia cardiaca severa tienen menos posibilidades de mantenerse bien con el tratamiento farmacológico, y solo un pequeño porcentaje de ellos son candidatos a otras terapias más complejas y de costo elevado.
Los resultados de la investigación se han presentado en el Congreso Anual de la Sociedad Europea de CardiologÃa que tuvo lugar el pasado mes de agosto en Roma.
Células madre logran mejorÃa significativa de alrededor de un 7% y de los sÃntomas de la insuficiencia cardÃaca Clic para tuitear
El resultado de esta terapia es una reparación parcial del daño cardÃaco, debido a la alta capacidad regenerativa y de diferenciación que presentan las células madre del cordón umbilical. Este tratamiento tiene su origen en el estudio RIMECARD (Randomized Clinical Trial of Intravenous Infusion Umbilical Cord Mesenchymal Stem Cells on Cardiopathy. Clinical Trial Gov), apoyado por la Universidad de los Andes, y que consistió en un ensayo clÃnico doble ciego, randomizado, pionero en su tipo, que documentó una mejorÃa significativa de la función cardÃaca de alrededor de un 7% y de los sÃntomas de la enfermedad, medidos por encuestas de calidad de vida y capacidad funcional.
Si quieres que te avisemos del próximo post, escribe tu email debajo
¡Ah! Por supuesto no necesitas ser familia Cells4Life para suscribirte, pero si quieres puedes contratar aquÃ.
Si quieres que te avisemos del próximo post, apúntate aquÃ:
Respetamos tu privacidad. No cederemos tus datos a nadie.
Lo sentimos, los comentarios están desactivados en este momento.