4 cosas que debes saber sobre conservar la sangre completa del cordón umbilical
Los primeros trasplantes de sangre de cordón se realizaron con sangre del cordón umbilical completa, sin ningún proceso previo para eliminar el plasma o los glóbulos rojos. Por lo tanto, no es absolutamente necesario procesar la sangre del cordón para obtener buenas unidades con las que salvar vidas de pacientes.
1. Conservar la sangre completa de cordón es un método útil y seguro
Ya en los años 80, los experimentos iniciales de Broxmeyer demostraron que si la sangre de cordón se sometía a cualquier tipo de procesamiento para eliminar el plasma y los glóbulos rojos previo a la criopreservación, se producía una importante pérdida de células madre. Esta es la razón por la que todas las unidades de sangre de cordón empezaron a almacenarse como sangre completa, es decir, sin separación celular alguna. Desde entonces, con este método se han almacenado decenas de miles de unidades de sangre de cordón umbilical en todo el mundo, y se han llevado a cabo con éxito miles de trasplantes en muchos pacientes con diversas enfermedades graves .
2. La sangre reducida se inventó para ahorrar costes de almacenamiento
Sin embargo, en los últimos tiempos se han desarrollado métodos de separación celular para el procesamiento de las muestras de sangre de cordón umbilical. Se buscaba con ello reducir al máximo el volumen de la muestra a conservar, para optimizar de este modo el espacio en los tanques de nitrógeno líquido, logrando reducir así el coste de criogenización. Los diferentes métodos de sangre reducida se centran siempre en capturar las células madre precursoras hematopoyéticas (CD34+), despreciando todas las otras células madre, al desconocer su posible utilidad. El ahorro de volumen que se lograba propició que comenzaran a proliferar los bancos públicos y privados de sangre de cordón. Todo ello, a pesar de que múltiples investigaciones confirman que la eliminación de los glóbulos rojos supone una importante pérdida de células nucleadas. El asunto lo resumió muy bien el investigador J. McMannis en un congreso del International Cord Blood Symposium del año 2009:
“La única ventaja y objetivo de la separación celular previa a la congelación, es disminuir las necesidades de personal y el espacio de almacenamiento en los bancos de conservación de sangre de cordón. En cambio, según mis datos, el proceso de depleción de hematíes supone una pérdida de células nucleadas del 14 al 42%” .
McMannis revisó un inventario de 50.000 unidades de cordón umbilical, y comparó los resultados de 39.000 unidades procesadas mediante fraccionamiento de la sangre para eliminar los hematíes frente a 11.000 unidades de sangre completa. Así, pudo comprobar que de las unidades de sangre fraccionada, solamente el 21% tenían más de 1.250 millones de células, mientras que por el contrario, de las unidades de sangre completa, el 35% tenían más de 1.250 millones de células.
3. Los glóbulos rojos al romperse durante el proceso de congelación no son tóxicos
Al contrario de lo que algunos piensan, el riesgo de la potencial toxicidad del hierro liberado por los glóbulos rojos al romperse durante el proceso de congelación de la unidad de sangre de cordón no supone inconveniente alguno. En efecto, inmediatamente después de la descongelación, la muestra se somete a un proceso de lavado que elimina tanto el conservante utilizado en el proceso de criogenización para evitar la rotura de las células madre como los glóbulos rojos sobrantes. Este proceso de lavado se realiza tanto en las unidades de sangre completa como en las unidades de sangre reducida que son sometidas a separación o fraccionamiento previo a la congelación , porque en ambos casos es necesario eliminar el agente crio protector. Así pues, no hay riesgo de contaminación por el exceso de hierro liberado por la rotura de los hematíes.
4. Fraccionar la sangre supone desperdiciar hasta un 50% de las células madre
Estudios recientes ha descubierto que en la fracción de glóbulos rojos que se desecha con el proceso de sangre reducida se encuentran unas células madre llamadas VSEL’s (Very Small Embrionic-Like stem cells), que son muy valiosas. Las VSELs son células madre pluripotentes con mayor potencial regenerativo que las células madre hematopoyéticas y mesenquimales , . Dado que el objetivo al guardar la sangre de cordón del recién nacido es conservar el máximo número posible de células madre para permitir la opción a todos los tratamientos en el futuro, no es lógico desperdiciar estas células al procesar la unidad con un sistema que no resulta óptimo.
Hoy sabemos que el número de células que se infunden al paciente es crítico, tanto para enfermedades hematológicas como en medicina regenerativa. Gluckmann y cols. Describieron los resultados de trasplantar diferentes niveles de células madre en un grupo de 929 pacientes. En el 90% de los pacientes que recibieron más de 5×107 células totales por Kg de peso del paciente, las células prendieron. Por el contrario, en aquellos pacientes que recibieron 2,6×107 células por kg de peso, prendieron solamente en el 80% de los casos . Estos datos confirman la enorme importancia de obtener el mayor número posible de células madre para el trasplante. Sólo conservando la sangre completa se pueden guardar TODAS las células madre presentes en la sangre del cordón.
Si quieres que te avisemos del próximo post, escribe tu email debajo
¡Ah! Por supuesto no necesitas ser familia Cells4Life para suscribirte, pero si quieres puedes contratar aquí.
Si quieres que te avisemos del próximo post, apúntate aquí:
Respetamos tu privacidad. No cederemos tus datos a nadie.
Lo sentimos, los comentarios están desactivados en este momento.