Crean el primer banco público de tejido de cordón en España
La sangre y el tejido del cordón umbilical
Cuando nace un bebé las células madre que se encuentran en la sangre que queda dentro de su cordón umbilical se pueden utilizar para tratar más de 80 enfermedades. El primer trasplante con estas células madre se realizó el 6 de octubre de 1988 para tratar a un niño con Anemia de Fanconi. Desde entonces se han realizado más de 35.000 trasplantes en todo el mundo. Casi 30 años después, los bancos públicos almacenan 800.000 unidades, mientras los bancos privados guardan la sangre de cordón de más de 4 millones de personas.
Las células mesenquimales
Más recientemente se descubrió que también el propio tejido de cordón umbilical era muy rico en un tipo especial de células madre, que también se encuentran en la sangre de cordón, aunque en menor cantidad, llamadas células mesenquimales. Estas células son muy útiles en medicina regenerativa, porque permiten ser derivadas hacia diferentes linajes celulares y producir asà a partir de ellas hueso, cartÃlago, músculos, neuronas… Lo cual abre las puertas a multitud de oportunidades en lo que se ha llamado la terapia celular, que es la medicina personalizada del futuro. Sin embargo, a pesar del creciente interés de los investigadores por el tejido de cordón umbilical, muchas comunidades autónomas en España son todavÃa reticentes a autorizar a los hospitales a realizar la recogida de este tipo de tejidos, basándose en que su utilidad aún no está totalmente comprobada.
Uso del tejido de cordón
Cells4Life es el primer banco del mundo en haber utilizado una muestra de tejido de cordón en un trasplante. Y a este primer caso sucederán otros muchos. Algunos investigadores, llevados tal vez de un celo excesivo, afirman que las células madre del tejido de cordón son incluso más interesantes que las de la sangre del mismo. Sin entrar en estas discusiones, la verdad es que resulta sorprendente que todavÃa no se permita la recogida del tejido de cordón en muchos hospitales, privando asà a esos niños de las ventajas que disponer de estas células puede suponer para ellos en el futuro. Al no permitir su recogida y almacenamiento se les está privando del acceso a los medicamentos de terapias celulares avanzadas, fármacos biológicos elaborados a partir de la materia prima que hay en el cuerpo humano, y hechos a medida de cada persona. A partir de tan solo 10 cm de tejido se pueden extraer hasta 40 dosis para tratar a un enfermo.
1er banco público de tejido de #CordónUmbilical. https://cells4life.es/celulas-madre-del-cordon-umbilical/#acercadelcordon Clic para tuitear
El primer banco público de tejido de cordón de España
Por eso resulta muy motivadora la noticia de la creación del primer banco público de tejido de cordón en España. En efecto, en Málaga acaba de empezar a funcionar el primer banco público de tejido de cordón umbilical, que será el proveedor de esta materia prima biológica para centros de toda España e incluso del extranjero que la demanden. El banco fue autorizado a finales de abril por la Agencia Española del Medicamento para procesar y almacenar estas células del tejido de cordón. Su director, Isidro Prat, aclara que no es la medicina del futuro, sino la del presente porque ya hay pacientes en diversos ensayos clÃnicos tratados con estas terapias avanzadas.
Las células mesenquimales se pueden obtener de la médula ósea, el tejido adiposo o el cordón umbilical. Esta última ha sido la fuente elegida por el banco de Málaga. Se pueden emplear en pacientes que rechazan trasplantes de médula, en el tratamiento del cáncer de colon, en la regeneración ósea en ciertos tumores, para casos de necrosis de hueso tras la radioterapia e incluso para algunas patologÃas autoinmunes.
En Cells4Life esperamos que este gran avance en la sanidad pública española permita por fin que todas las madres que quieren conservar las células madre del tejido del cordón de sus hijos lo puedan hacer, sin las cortapisas que encuentran todavÃa en muchos hospitales.
Si quieres que te avisemos del próximo post, escribe tu email debajo
¡Ah! Por supuesto no necesitas ser familia Cells4Life para suscribirte, pero si quieres puedes contratar aquÃ.
Si quieres que te avisemos del próximo post, apúntate aquÃ:
Respetamos tu privacidad. No cederemos tus datos a nadie.
Lo sentimos, los comentarios están desactivados en este momento.