DÃa mundial del Mieloma Múltiple
Acabamos de celebrar el dÃa mundial del mieloma múltiple. Esta patologÃa es el 10% de todas las enfermedades hematológicas. En España se produce de 3 a 5 casos nuevos cada año por cada 100.000 habitantes.
El mieloma múltiple es una enfermedad muy destructiva que produce un notable deterioro de la calidad de vida, con una importante carga de dolor. Esto se debe a que las células cancerÃgenas liberan sustancias que dañan los huesos, llegando a provocar osteoporosis y fracturas. Efectos a los que se suman sÃntomas como la disnea, el cansancio y la debilidad, la pérdida de apetito y de peso, además de infecciones severas de repetición. La mayor parte de los enfermos tienen más de 65 años, aunque también ocurre antes de los 50 en un 15% de los casos.
Según explica el doctor Lahuerta, que es el coordinador del Grupo Español de Mieloma (GEM-PETHEMA) en la Sociedad Española de HematologÃa y Hemoterapia, la secuencia terapéutica suele ser combinar quimioterapia, seguida del trasplante autólogo de progenitores hematopoyéticos. Debido a la edad en la que se produce la enfermedad, y a la relativa novedad del uso de la sangre de cordón, normalmente los enfermos no disponen de sus propias células madre de cordón, por lo que el tratamiento se realiza con trasplante autólogo de médula ósea.
Como explica el profesor Nicolás Jouve en su libro Explorando los genes: Del big-bang a la nueva BiologÃa, Las células progenitoras hematopoyéticas de la sangre del cordón tienen más ventajas que las de la médula ósea debido a la relativa inmadurez de las jóvenes células sanguÃneas y a su rápida proliferación. Por el contrario, su principal desventaja es su escasa cantidad. Se estima que son necesarios unos 25 millones de células por cada kilo de peso del paciente receptor del trasplante para que el injerto prenda correctamente. Si la unidad de sangre de cordón no tiene suficiente celularidad, harÃa inviable su uso en un paciente adulto. Por eso en Cells4Life recomendamos conservar la Sangre Completa, pues de este modo se dispone del máximo número de células madre: TODAS las que están presentes en la sangre del cordón.
Si quieres que te avisemos del próximo post, escribe tu email debajo
¡Ah! Por supuesto no necesitas ser familia Cells4Life para suscribirte, pero si quieres puedes contratar aquÃ.
Si quieres que te avisemos del próximo post, apúntate aquÃ:
Respetamos tu privacidad. No cederemos tus datos a nadie.
Lo sentimos, los comentarios están desactivados en este momento.