Obtienen células IP’s a partir de células madre de la sangre de cordón
El premio nobel Shinya Yamanaka ha logrado producir células madre pluripotentes inducidas (iP’s por sus siglas en inglés) a partir de células madre de la sangre del cordón umbilical (SCU), que podrÃan emplearse en el campo de la medicina regenerativa.
El Dr. Yamanaka es considerado el padre de las iP’s, una alternativa a las células embrionarias, que descubrió preocupado por la idea de investigar a partir de embriones humanos. Las células madre embrionarias parecÃan muy interesantes por su gran potencial terapéutico, pero su utilización supone la destrucción de un individuo de la especie humana en estado embrionario. Además, son células con una muy rápida proliferación, por lo que frecuentemente acababan produciendo errores genéticos (cáncer).
El descubrimiento de las IP’s le valió ganar en al año 2012 el Premio Nobel de Medicina. Ahora Yamanaka se propone crear un gran banco con estas células producidas a partir de la SCU, que pueden ser reprogramas para convertirse en cualquier tipo de célula y, por tanto, pueden crecer en diversos tejidos y órganos humanos.
Las células IP’s, al provenir del propio individuo, no provocan rechazo inmunológico. El inconveniente es que su cultivo lleva mucho tiempo y es caro. Por eso, la oportunidad de conseguir estas mismas células a partir de la SCU abre un campo nuevo de posibilidades muy interesantes. La razón es que las células IP’s provenientes de la SCU se consiguen de un modo mucho más eficiente. Además, a diferencia de las obtenidas de una persona adulta (que están, lógicamente, más deterioradas), las células de la SCU están normalmente sujetas a menos estrés, por lo que son menos propensas a provocar mutaciones genéticas, al contrario de lo que ocurre con las células madre embrionarias.
Además de producir con rapidez las células iPS a partir de la sangre de cordón, un banco de SCU con estas caracterÃsticas podrÃa ayudar a localizar individuos con genes menos susceptibles al rechazo inmunológico, puesto que el banco dispondrÃa ya de la información genética de la sangre y serÃa más fácil determinar su compatibilidad.
Las células IP’s ya se han utilizado con éxito en 2014 para un trasplante de retina. Ahora Yamanaka comenzará el primer ensayo clÃnico para tratar la degeneración macular utilizando células iPS derivadas de la sangre de cordón a principios del próximo año.
Si quieres que te avisemos del próximo post, escribe tu email debajo
¡Ah! Por supuesto no necesitas ser familia Cells4Life para suscribirte, pero si quieres puedes contratar aquÃ.
Si quieres que te avisemos del próximo post, apúntate aquÃ:
Respetamos tu privacidad. No cederemos tus datos a nadie.
Lo sentimos, los comentarios están desactivados en este momento.