Trasplante de las propias células madre de la sangre de cordón. ¿Sirve para algo?
Muchas madres nos preguntan si realmente merece la pena conservar en un banco privado como Cells4Life las células madre del cordón umbilical de sus hijos. Algunos médicos, sobre todo en hospitales públicos, no lo recomiendan. Y sà aconsejan, sin embargo, donar a un banco público la sangre del cordón. La razón esgrimida es que supuestamente, no es posible utilizar el cordón umbilical en el propio niño, mientras que resulta mucho más útil para trasplantarlo en otra persona compatible.
En Cells4Life recomendamos siempre conservar el cordón umbilical. Bien sea para un potencial uso en el propio niño o en un familiar compatible, o bien para donarlo a un banco público. Las células madre presentes en el cordón son inmunológicamente más inmaduras, por lo que pueden ser mejor aceptadas por un hermano parcialmente compatible. Sin restar un ápice de importancia a la donación del cordón, es importante destacar que los bancos públicos de cordón españoles tienen actualmente más unidades de las que necesitan (62.000, cuando el plan nacional de sangre de cordón querÃa llegar a almacenar 60.000). Por tanto, lo más probable es que, aunque la madre ofrezca el cordón para donación, no se almacene, por no resultar necesario. Muchas madres se preguntan:
¿Entonces, qué hacer? ¿Es cierto eso que he oÃdo de que la sangre de mi hijo no le valdrÃa a él si necesitara un trasplante?
Sabemos de la importancia de las células madre hematopoyéticas (las células que producen otras células sanguÃneas) para los casos de enfermedades de la sangre. Para estos casos, la Organización Nacional de Trasplantes, en su último informe publicado del año 2014 (ver gráfico), ha dado a conocer el número de trasplantes que se realizan con células del propio individuo o con las de un donante.
Trasplantar las propias células madre de la sangre de cordón. ¿Sirve para algo? Clic para tuitear
Consistentemente, la mayorÃa de los trasplantes son autólogos, es decir, con células del propio enfermo. Otra gran parte de los trasplantes se hace con células de un familiar compatible. Finalmente, la parte menor se realiza con células provenientes de un donante no emparentado. En los casos de trasplante autólogo (es decir, con células del propio individuo), la forma de conseguirlas es a partir, bien sea de la médula ósea o bien de la sangre periférica del paciente. Al no disponer de la sangre del cordón se hace necesario recurrir a estas fuentes. Ambas deben ser convenientemente filtradas para poder ser después trasplantadas de nuevo al enfermo. Según vaya habiendo más gente necesitada de un trasplante que haya guardado las células madre de su cordón umbilical al nacer podremos valorar mejor su utilidad.
Si quieres que te avisemos del próximo post, escribe tu email debajo
¡Ah! Por supuesto no necesitas ser familia Cells4Life para suscribirte, pero si quieres puedes contratar aquÃ.
Si quieres que te avisemos del próximo post, apúntate aquÃ:
Respetamos tu privacidad. No cederemos tus datos a nadie.
Lo sentimos, los comentarios están desactivados en este momento.