CellsPlus (Sangre Completa)

Desde el primer trasplante que se hizo en el año 1988, la sangre del cordón umbilical completa se está utilizando y es aceptada en todo el mundo. En el Reino Unido el banco público de sangre del cordón umbilical guarda la sangre completa como parte de su programa para la donación dirigida, donde las células madre se extraen para tratar una donación dirigida como por ejemplo a un hermano. Este método es el que se prefiere, debido a la gran cantidad de células madre presentes y por los beneficios que proporciona a los resultados del paciente.

Cells4Life es capaz de conservar el 100% de las células madre de la sangre del cordón umbilical. Nuestro compromiso con las familias, y nuestra investigación particular, nos ha llevado a desarrollar la mejor tecnología de almacenamiento del mercado. Gracias a este sistema podemos conservar todas y cada una de las células madre que se encuentra en la sangre del cordón umbilical de tu bebé. Con nuestro sistema logramos guardar hasta un 50% más de células madre que con los sistemas de reducción de volumen que utilizan otros laboratorios. De este modo, aseguramos a tu bebé un mayor acceso a todas las aplicaciones de las células madre que pueda ofrecer la medicina regenerativa en un futuro.

Con otros bancos, cuando se recogen las células madre, la sangre del cordón umbilical se somete a un proceso en el que se extraen los glóbulos rojos y el plasma (un procedimiento que se conoce como fraccionamiento de la sangre). Esta técnica conlleva una pérdida significativa de células madre, que resulta innecesario. Así lo explicó el Dr. Broxmeyer en los años 80, quien demostró cómo se perdían células nucleadas a través de este método antes de su criopreservación.

En la fracción de glóbulos rojos que se desecha se encuentran unas células llamadas VSELs (Very Small Embrionic-like stem cells). Las VSELs son células madre pluripotentes que tienen todavía mayor potencial regenerativo que las células madre hematopoyéticas y mesenquimales. También las citoquinas y factores de crecimiento presentes en el plasma ayudan a que en caso de trasplante, el injerto arraigue más rápidamente.

Por este motivo, en Cells4Life recomendamos el almacenamiento de la sangre completa. Es decir, conservar la sangre del cordón umbilical sin realizar ninguna separación celular previa. Gracias a esta técnica, podemos asegurar a las familias una unidad con un mayor número de células madre y un mayor acceso a las aplicaciones de las células madre que vayan surgiendo con el tiempo.

Sangre del cordón umbilical completa: almacena toda la sangre

En realidad, cuando se fracciona la sangre, lo que se busca es ahorrar costes y personal, tal y como explica el investigador John McMannis en la International Cord Blood Symposium:

La única ventaja y objetivo de la separación celular previa a la congelación, es disminuir las necesidades de personal y el espacio de almacenamiento en los bancos de conservación de sangre de cordón. En cambio, según mis datos, el proceso de depleción de hematíes supone una pérdida de células nucleadas del 14 al 42%”.

John McMannis

Cuantas más células, más oportunidades y mayor acceso a las aplicaciones de las células madre.

Existen dos factores cruciales para determinar si una muestra de sangre del cordón umbilical podrá ser utilizada en una terapia: la compatibilidad y el número de células que contenga.

  • Compatibilidad: Con la sangre del propio bebé, como es lógico, la compatibilidad es del 100%, puesto que son sus propias células. Además, los hermanos con los mismos padres biológicos tienen un 25% de probabilidades de ser totalmente compatibles y un 50% de ser parcialmente compatibles.
  • Número de células. Se suelen necesitar 25 millones de células por cada kg de peso del paciente, por lo que el número de células madre que contenga la unidad es muy importante. Cuantas más se conserven mejor. Por eso no conviene perder el 50% de las células al guardar la sangre de manera reducida.

Algunos piensan que conservar la sangre del cordón umbilical completa (sin fraccionar) es peligroso, porque los glóbulos rojos contaminan la muestra al romperse durante la congelación. Sin embargo, este riesgo sólo ocurre si no se hace un buen proceso de congelación de la unidad. En cualquier caso, los glóbulos rojos deben ser eliminarlos de la muestra antes de realizar un trasplante al paciente. Además, los métodos de fraccionamiento que utilizan muchos bancos también conservan una gran cantidad de glóbulos rojos en la fracción de sangre que se criogeniza. Por eso la bolsa tiene un característico color rojo. El verdadero riesgo está en trasfundir una unidad donde queden algunos hematíes todavía. Nuestro proceso de congelación y descongelación de la muestra está optimizado a través de una rampa de congelación que evita que esto ocurra. Además, tenemos patentada una tecnología propia TotiCyte que logra eliminar el 99,5% de los hematíes, mientras que los métodos de procesamiento de otros bancos con reducción de volumen se siguen dejando cerca de un 26% de glóbulos rojos en la muestra final.

La conservación de sangre completa con Cells4Life permite evitar la reducción celular y conservar TODAS las células que hay presente en la sangre del cordón umbilical, frente al 50% de ellas que obtiene el método que usan los demás bancos de sangre de cordón. MÁS NO SE PUEDE

Cells (Sangre Reducida)

Nuestro servicio Cells sigue un proceso de separación celular, que es algo más económico, porque al eliminar de la fracción de la sangre del cordón umbilical que se conserva los glóbulos rojos y el plasma, la bolsa al final se queda en un concentrado de células de sólo unos 21 ml., y ocupa mucho menos espacio en los tanques de criogenización.

Nuestra gran ventaja respecto a otros métodos de procesamiento es que utilizamos el sistema AXP, que permite lograr hasta un 16% más de células CD 34+ viables tras su descongelación respecto a los otros métodos más habituales. Dada la importancia que tiene conseguir el máximo número de células madre, esta diferencia puede resultar crítica a la hora de que una muestra pueda ser útil para trasplante o no.

Por eso el banco público del Reino Unido y otros bancos familiares importantes del mundo utilizan también el sistema AXP. Entre ellos, el número 1 mundial: Un banco de EEUU que tiene cerca de 1 millón de muestras de sangre del cordón umbilical guardadas.

AXP:Rosenthal J, Brown HL, Harris DT. Biol Blood Marrow Transplant. 2008;14(2). Abstract en 2008 American Society for Blood and Marrow Transplantation (ASBMT) Annual Meeting.

Sepax: Papassavas AC, Gioka V, Chatzistamatiou T, et al. A strategy of splitting individual high volume cord blood units into two half subunits prior to processing increases the recovery of cells and facilitates ex vivo expansion of the infused hematopoietic progenitor cells in adults. Int J Lab Hematol. 2008;30(2):124-132.


Sangre del cordón umbilical: recuperación celular

+ Click para ver la imagen

*Cytotherapy 2007; 9:165-169
Int’l J of Laboratory Hematology 2007: 1-9

Para Varios Usos

Podemos dividir la muestra para varias aplicaciones de las células madre

El volumen extra y el número de células madre que se encuentran conservando la sangre del cordón umbilical completa permiten, si lo queréis, la opción de dividir la muestra en múltiples viales y bolsas.

Esto tiene varios beneficios:

2 laboratorios de banco de células madre

Podemos repartir la muestra en 2 laboratorios separados, para doble seguridad en el caso de que ocurriera alguna desgracia en cualquiera de las 2 instalaciones.

Almacenar sangre del cordón

La mayoría de trasplantes hemetológicos necesitan un número muy alto de células madre para su éxito, por lo que se suele utilizar toda la sangre disponible. Sin embargo, algunas otras terapias sólo necesitan una fracción de la muestra total, y así podemos entregarla, guardando el resto para potenciales usos futuros. Por ejemplo, en el 2015 hemos entregado a un paciente con una lesión cerebral sólo 2 alícuotas de 5 ml. La familia todavía guarda el resto de las muestras múltiples, gracias a haber conservado la sangre del cordón umbilical completa, y las podrán utilizar si es necesario para el mismo tratamiento o para otros posibles en un futuro.

Muestras Utilizadas

Elegir un banco de sangre de cordón para guardar las células madre de tu bebé podría ser una de las primeras decisiones difíciles respecto a tu bebé que tengas que tomar. Ojalá fuera tan sencillo como ver quién es el que tiene los servicios más sofisticados, quién ofrece los precios más baratos o una combinación de ambos factores. Pero en realidad, cuando te estás planteando guardar la sangre del cordón umbilical de tu hijo, la consideración más importante es si la sangre de tu bebé será terapéuticamente útil el día de mañana. Es decir, que se almacenen el máximo número posible de células y que sean viables cuando se descongelen. Es tan simple como eso.

Cells4Life tiene un historial probado de éxito en trasplantes y hemos desarrollado una tecnología líder en el mundo, TotiCyte, la cual está patentada y produce más células que cualquier otro banco en el mundo.

Más de 100.000 muestras almacenadas

Más de 100.000 muestras de sangre del cordón umbilical

Clientes de más de 50 países

clientes-en-mas-de-50-paises

Gran experiencia

Somos uno de los bancos de sangre de cordón pioneros en Europa y el único banco que permite la opción de múltiples tratamientos con sus células. En 2014 incluso hemos sido el primer banco de sangre de cordón en proporcionar tejido de cordón para un nuevo tratamiento experimental. Y hemos utilizado sangre del cordón umbilical para trasplantes tanto en terapias consolidadas como en terapias regenerativas pioneras. Las células madre de tu bebé no podrían estar en manos más seguras y experimentadas.

Año Centro Enfermedad Típo de muestra proporcionada Receptor
2012 Imperial Trust, UK Trastorno de la sangre Sangre completa Hermano
2012 Duke University, USA Lesión cerebral Sangre completa. Suficiente para los dos tratamientos. Siguen quedando células para potenciales usos. Autólogo
2013 Imperial Trust, UK Leucemia Sangre Completa Hermano
2014 Guy’s & St Thomas’, UK, Terapia de paciente específica Tejido del cordón Hermano
2015 Duke University, USA Daño cerebral adquirido Sangre completa. 5 ml. (trasplante 1) Autólogo
2015 Duke University, USA Daño cerebral adquirido Sangre completa. 5 ml. (trasplante 2) Autólogo
2015 Duke University, USA Daño cerebral adquirido Sangre completa. 57 ml. (trasplante 3) Autólogo
2016 Duke University, USA Derrame cerebral perinatal Sangre completa Autólogo

*Autólogo: Trasplante con células del cordón del própio individuo.

“Las terapias regenerativas utilizando células madre de la sangre del cordón umbilical no son sólo la medicina del futuro; están sucediendo ahora”.

  • Cells4Life es el único banco de sangre de cordón en el Reino Unido que ha utilizado unidades de sangre del cordón umbilical completas para un tratamiento.
  • Los clientes que eligen división de la unidad en varias porciones pueden utilizar sólo la cantidad de células madre necesaria, guardando el resto para posibles futuras aplicaciones de las células madre.
  • En caso de trasplante, Cells4Life envía todas las muestras directamente al hospital en un dispositivo de transporte criogénico especializado. No hace falta ningún procesamiento adicional a su llegada.
  • Cells4Life no cobra ninguna cuota de utilización si la muestra se necesita para un trasplante en una terapia consolidada.
  • Tampoco se cobran los costes de envío de la muestra al centro del trasplante para un tratamiento en una terapia consolidada.
  • Cells4Life ha sido el primer banco de sangre de cordón del Reino en utilizar una muestra de tejido del cordón para un trasplante.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información. ACEPTAR

Aviso de cookies