Toma de conciencia del corazón
Febrero es el mes nacional del Corazón. Esta semana vamos a tomar conciencia de las enfermedades coronarias y de los ataques al corazón.
La enfermedad coronaria es la principal causa de muerte en el Reino Unido; las enfermedades coronarias también son la principal causa de los ataques al corazón. Desafortunadamente, tanto las enfermedades coronarias como los ataques al corazón son muy comunes en el Reino Unido. La Fundación Británica del Corazón estima que en el Reino Unido, cada 3 minutos, una persona sufre un ataque al corazón [1].
Tiene mayor riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria si es fumador, si tiene antecedentes familiares, el colesterol alto, sobrepeso, diabético o la presión arterial alta [2], mientras que el ejercicio regular, una dieta saludable, dejar de fumar, mantener un peso saludable y reducir el consumo de alcohol puede disminuir el riesgo [3].
Las personas con enfermedades coronarias tienen un mayor riesgo de tener un ataque al corazón. Para aquellos que sufren un ataque al corazón el tiempo es crítico y es importante recibir ayuda médica de inmediato.
Los síntomas de un ataque al corazón son:
- Ansiedad
- Piel pálida
- Sensación de mareo
- Enfermedad o vómitos
- Sudor frío
- Falta de aire
- Mareo
- Dolor en el pecho que puede parecer una indigestión; una presión muy fuerte –que puede ir y venir
- Dolor o entumecimiento en el cuello, espalda, brazo, hombro o en la mandíbula
Los ataques cardíacos son causados cuando la sangre no puede llegar a un área del corazón debido a un bloqueo, cuando el corazón no puede recibir oxígeno al tejido del corazón empieza a morir. La muerte de este tejido del corazón puede ser fatal. Para aquellos que sobreviven, pueden sufrir insuficiencia cardíaca; un corazón que bombea ineficientemente la sangre por el cuerpo.
El corazón es un órgano que no es rico en células madre y, como consecuencia, no es capaz de regenerarse. Hasta recientemente, se les había enseñado a los médicos que una vez que el tejido del corazón está muerto, no hay nada que se pueda hacer. Afortunadamente, investigaciones con células madre están abriendo puertas en el desarrollo de tratamientos, curas y “piezas” de repuesto para estos corazones.
Una de estas áreas de investigación es la del corazón fantasma investigado por el Dr. Doris Taylor, del Instituto del Corazón de Texas. Un corazón fantasma es un corazón que se ha lavado en un detergente muy suave para eliminar las células del corazón, dejando atrás un molde. El corazón puede ser inyectado con células madre del propio paciente para crear un corazón que el cuerpo no rechace, una compatibilidad perfecta. Esta es sólo una de las formas en que los científicos y los médicos están tratando para superar los problemas causados por las enfermedades coronarias, los ataques cardíacos y la insuficiencia cardíaca.
Durante el transcurso de la semana vamos a estar indagando en las enfermedades coronarias y los ataques al corazón con más detalle. Vamos a conocer los casos reales de tres personas que han tomado parte en tres ensayos clínicos pioneros diferentes con células madre, y vamos a conocer otras, incluyendo el del corazón fantasma.
Si usted cree que está en riesgo de desarrollar una enfermedad coronaria o le gustaría recibir consejos sobre cómo fortalecer el corazón, consulte con su médico.
Si quieres que te avisemos del próximo post, escribe tu email debajo
¡Ah! Por supuesto no necesitas ser familia Cells4Life para suscribirte, pero si quieres puedes contratar aquí.
Si quieres que te avisemos del próximo post, apúntate aquí:
Respetamos tu privacidad. No cederemos tus datos a nadie.
Lo sentimos, los comentarios están desactivados en este momento.